Saltar al contenido

Nutrientes en la alimentación deportiva

Nutrición deportiva

 

Los nutrientes son las bases que conforman nuestra dieta, cada uno de ellos tiene unas funciones y su grado de participación según las necesidades de nuestro cuerpo.

Como deportista, hay que cuidar el equilibrio entre tu alimentación y tu entrenamiento.

En la alimentación está la clave para lograr el mayor rendimiento de nuestro cuerpo.

No basta con comer, hay que aprender en que consiste la alimentación deportiva y saber que nutrientes aportan cada uno de los alimentos que ingerimos.

 4 Nutrientes  en la alimentación

1. Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono deben ser el nutriente presente en mayor proporción en nuestra dieta. La función principal de los hidratos de carbono es servirnos de fuente de energía.

¿En que alimentos podemos encontrarlos?

 

  • Arroz
  • Pasta
  • Pan
  • Legumbres
  • Patatas
  • En las frutas y verduras también pero en mucha menor medida.
  • También suele ser un nutriente muy presente en los suplementos de alimentación deportiva.

hidratos de carbono

Cuando tomamos hidratos de carbono, una vez en son digeridos se transforman principalmente en glucosa, que pasará a nuestras células para ser utilizada.

¿Que pasa con la glucosa que no ha sido usada? Se almacena en forma de glucógeno en el hígado o en el músculo, dependiendo de la masa muscular que se tenga.

Este almacén de glucosa tiene un límite, si lo sobrepasamos, la glucosa se transformará en grasa en forma de triglicéridos y tejido graso.

Los hidratos de carbono  juegan un papel muy importante como COMBUSTIBLE para la obtención de energía, su participación variará en función de la intensidad y duración de la práctica deportiva.

Como deportista  es importante que consumas a diario hidratos de carbono encantada suficiente  para disponer de unas reservas musculares y hepáticas que retarden la aparición de fatiga.

No todos los hidratos de carbono son iguales, por eso en la alimentación deportiva hay que saber tomarlos de forma adecuada.

2. Proteínas

¿Qué son las proteínas? Son el resultado de la unión de aminoácidos. El organismo no es capaz de crearlos por lo tanto hay que adquirirlos  través de la dieta.

Son la materia prima para crear la masa muscular, es por esto que son imprescindibles en la dieta.

¿Qué cantidad de proteínas debe tomar un deportista? 

En el caso de los deportistas varían según el deporte practicado, si son ejercicios de resistencia (correr, nadar) o entrenamientos de fuerza (pesas) siendo mayor la ingesta en el caso de entrenamientos de fuerza.

alimentos con proteinas
Alimentos ricos en proteínas como: lentejas, langostinos, pistachos

¿Qué funciones tienen las proteínas?

  • Son fuente de energía.
  • Son componentes de los anticuerpos .
  • Forman parte de la estructura de las células.

¿Porque es tan importante  aportar aminoácidos justo al terminar el ejercicio?

Mientras estamos corriendo la capacidad de tu cuerpo para crear masa muscular disminuye en gran medida. Tran pronto como dejas de hacer ejercicio el cuerpo se pone a trabajar  durante unas horas para restaurar el daño producido en el músculo por el esfuerzo, para  ayudar a esta recuperación  es necesario aporta glucosa junto con otros  aminoácidos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *